Centroamérica se prepara para impacto de Huracán Iota

Escrito por:
World Vision LAC
Nov 17, 2020 12:28:39 PM
  • Iota es el primer huracán categoría 5 de la temporada en América Latina y el Caribe
  • Más de dos millones de personas en riesgo en la ruta de paso de devastador huracán.
  • Evacuaciones masivas en comunidades de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador

 Más de dos millones de personas en Centroamérica están en la trayectoria prevista del huracán Iota, ya en categoría cinco. El fenómeno, que impactará con toda su fuerza a la subregión, en las próximas horas, ameritó la emisión de máximas alertas en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Iota, el más poderoso de la temporada de huracanes del 2020, en la cuenca del Caribe, amenaza a millones con inundaciones, intensas lluvias, deslaves y marejadas ciclónicas, señaló la agencia humanitaria internacional, World Vision. Vision. Sus efectos también han alcanzado también a Colombia, en la isla de San Andrés.

Esta emergencia se suma a la ocasionada por el COVID-19 y a los destrozos en hogares, infraestructura, cultivos y medios de vida causados por el huracán Eta, hace menos de dos semanas, y que afectó a más de 3,2 millones de personas en Centroamérica.

“Se estima que 2.029.969 personas están en la trayectoria del huracán Iota. World Vision está distribuyendo mensajes preventivos a través de redes sociales y medios masivos para reforzar los protocolos sanitarios. Además, la organización se prepara para brindar asistencia a 124.229 familias con ayuda humanitaria que incluye kits de bioseguridad para las familias, sus niños y niñas”, afirmó José Nelson Chávez, Asesor Regional de Emergencias de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

“En menos de dos semanas, Nicaragua está experimentando el impacto de otro huracán. Iota golpeará el país en las próximas horas. Tenemos nueve programas de área en riesgo alto y 12 en riesgo medio. Esto implica que 89.937 personas están en riesgo directo. De ese número, 35.929 son niños y niñas patrocinados por World Vision. Más de 50.000 personas han sido evacuadas en Waspan, Puerto Cabezas y Prinzapolka, en la costa caribe nicaragüense, en 325 refugios. World Vision está coordinando con autoridades y socios en esas comunidades”, afirmó Javier Moncada, Director de Operaciones de World Vision Nicaragua.

“Ya podemos sentir las fuertes ráfagas de vientos que está dejando Iota”, dijo este lunes Chadia Campbell, de la Asociación de Mujeres, Nidia White, en Bilwi, Puerto Cabezas, horas antes de que se sintiera el impacto total del huracán. “Muchas familias desde el día de ayer comenzaron a resguarda y asegurar sus casas. Yo estoy en mi casa resguardada con mis hijos. Después del huracán Eta, hay muchas familias que perdieron sus casas, y estas familias fueron trasladadas a albergues (…) el único que nos puede proteger es Dios. Estamos en sus manos y confiamos que esto no llegue a más”, agregó.

 Honduras en el límite

“Honduras está enfrentando una destrucción sin precedentes, especialmente en el norte del país. Hay más de 3 millones de personas afectadas, la mayoría lo perdió todo. Nos estamos preparando para lo peor. World Vision Honduras está coordinando con entidades nacionales e internacionales para dar apoyo y asistencia a los afectados por el huracán Eta. Ahora estamos reajustando nuestra ayuda humanitaria y le estamos pidiendo a Dios un milagro. Nuestra población no podrá soportar, ni física ni emocionalmente, más destrucción”, afirmó Jorge Galeano, Director Nacional de World Vision Honduras.

“El apoyo psicosocial es esencial también para las familias que están lidiando con la pérdida de sus posesiones y seres queridos, y que ahora sienten el temor de los nuevos efectos de otro fenómeno potencialmente catastrófico, como Iota”, añadió Chávez, quien remarcó el compromiso de la organización de brindar primeros auxilios psicológicos.

 Nuestro llamado

“World Vision está llamando a gobiernos, donantes, empresarios y a agencias internacionales de cooperación a proveer ayuda financiera para responder a esta emergencia. Los niños y niñas están en riesgo de hambre debido a la inseguridad alimentaria de las familias, el desempleo masivo y la pérdida medios de vida. Estas condiciones extremas incrementan los riesgos de abuso y explotación contra la niñez”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

“Estamos preparados para responder a este evento. Los equipos de respuesta rápida están activos también en Guatemala y cuentan con insumos pre posicionados, como agua limpia, almohadas, frazadas y colchonetas para asistir a las familias afectadas”, finalizó Yvan Castro, sub Director de World Vision en Guatemala.

HAZ TU DONACIÓN

X
No te pierdas nada: