Nota pública de World Vision sobre situación de emergencia sanitaria en el estado de Amazonas, Brasil por incremento de casos de COVID-19

Escrito por:
World Vision LAC
Jan 18, 2021 8:34:52 AM

En World Vision vemos con gran preocupación el pronunciado aumento de casos de COVID-19 en el norteño estado de Amazonas, Brasil. Este 14 de enero, el país sobrepasó sus récords de muertes diarias ocasionadas por la pandemia, con 1.841 decesos en las últimas 24 horas, según los datos oficiales. Con ello, Brasil, alcanza 8.324.294 casos, el mayor número en Latinoamérica y el Caribe y tercero a nivel global, y acumula 207.095 muertes (2do a nivel global), desde el registro del primer caso, el 26 de febrero, del 2020. 

En este escenario, el estado de Amazonas enfrenta de nuevo el colapso de sus sistemas sanitarios y servicios fúnebres. En una tragedia sin precedentes, los hospitales de la capital del estado –Manaos- informan del agotamiento de respiradores y de tanques de oxígeno, una situación que los investigadores describen como “cámaras de sofocamiento”, pues muchas personas agonizan en sus camas por falta de insumos vitales en sus sistemas de salud. 

Paralelamente, la OMS informó de una nueva “variedad preocupante” del virus proveniente del Amazonas y que ha sido detectada en Japón e Inglaterra. El gobierno local intensificó las medidas de confinamiento obligatorio, cerró fronteras terrestres y se suspendieron los vuelos a dicho estado. El confinamiento afecta directamente los medios de vida y fuentes de ingresos de las familias, niños y niñas más vulnerables, principalmente, la economía informal.  

El deterioro económico, el aumento de los decesos y los confinamientos aumentan los riesgos de hambre y vulneración de los derechos de los niños y niñas, que en muchos casos pierden a sus padres o cuidadores, o ven afectado su acceso a alimento, cuidados médicos y protección de diversas formas de violencia y abuso, advierte la organización humanitaria. 

RESPUESTA HUMANITARIA 

Desde la declaración de la pandemia, World Vision ha trabajado incansablemente en la Amazonía. Desde marzo, nuestros equipos trabajan con socios locales e internacionales como USAID para proveer kits de alimentación e higiene, insumos para desinfección y limpieza y materiales preventivos como mascarillas e instalación de estaciones de lavados de manos para las familias más vulnerables y sus niños y niñas. Además, se han realizado campañas para prevenir los contagios, así como los casos de violencia contra la niñez que han ido en aumento. 

A través del barco hospital, Solidaridad, World Vision ha alcanzado a más de 3.000 personas en comunidades remotas, con alimentos, kits de higiene y la provisión de servicios médicos de emergencia a bordo, además de la realización de visitas médicas a personas con discapacidad en las comunidades beneficiadas. Los niños y niñas recibieron “kits de ternura” con material educativo y preventivo acorde a su edad. En octubre anterior, la embarcación extendió su alcance hasta Leticia, Colombia, limítrofe con Brasil.  

Para atender esta creciente ola de casos de COVID-19 en el estado de Amazonas, World Vision enfocará su labor junto con sus socios en: 

  • Apoyo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud, mediante la donación de suministros médicos que incluyen tanques de oxígeno para centros de salud y equipo de protección personal como mascarillas y guantes para su personal. 
  • Distribución de kits de higiene, insumos de desinfección y limpieza y equipo de protección personal contra el COVID-19 para las familias y la niñez más vulnerable. 
  • Donación de alimentos de alimentos para las familias y la niñez más afectada por las medidas de confinamiento impuestas para contener la diseminación del virus. 

World Vision garantizará que su equipo humano continúe trabajando en la región del Amazonas en condiciones seguras y dignas, llevando materiales de prevención, continuando las acciones educativas y de soporte para prevenir, identificar y denunciar situaciones de violencia y abuso contra los niños y niñas que han aumentado conforme se intensifican las medidas de confinamiento. 

Continuaremos nuestra labor para garantizar que las niñas, niños y adolescentes sean protegidos de los riesgos de abuso, hambre y explotación que incrementan el deterioro de las condiciones económicas de las familias durante la pandemia y expresamos nuestra solidaridad a las familias que experimentan el dolor de perder a seres queridos 

World Vision requiere urgentemente sus donaciones para seguir alcanzando a las poblaciones más vulnerables en zonas remotas y continuar su labor en diversas zonas vulnerables de Brasil. Puede hacerlo a través de la página https://visaomundial.org/covid19/  Además, le instamos a orar por las familias que atraviesan el dolor de perder a sus seres queridos. 

Brasil on alert Spanish

 

X
No te pierdas nada: